featured-content

Pages

sábado, 9 de abril de 2011

Queremos nuestros derechos

Antes que nada darles la bienvenida a este blog, creado con la finalidad de informar sobre la situación que actualmente vivimos en La Universidad de La Laguna con respecto a la extinción de las lincenciaturas y la implantación del grado.

Concretamente, somos alumnos de la Facultad de Psicología y Logopedia, y creemos que existen una serie de incongruencias entre lo que hace nuestra facultad y los derechos que realmente nos corresponden como alumnos.

Para entrar un poco en materia, pasaremos a explicar el por qué de este blog, y el por qué de nuestra lucha:

En La Universidad de La Laguna actualmente se está llevando a cabo la implantación del grado, y como consecuencia la extinción de las licenciaturas; y Psicología es una de ellas. Al no estar tan familiarizados con la situación de otras facultades, expondremos nuestra opinión y sensaciones de lo que hemos vivido en nuestra facultad concretamente.

Y es que nos han tenido bastante desinformados, en ningún momento se lanzó algún tipo de comunicado informándonos a los alumnos de licenciatura lo que pasaba con nosotros y cómo iba a ser el proceso de extinción, hemos tenido que informarnos por nuestra cuenta, o enterarnos de los cambios por el ''boca a boca''.
Finalmente, nos enteramos de que nuestro plan se iría extinguiendo periódicamente curso por curso, dejando 2 años después del último de docencia, para sacar las asignaturas de dicho año. No tendríamos docencia esos 2 años siguientes, pero sí derecho a examen, con nuestras 3 convocatorias OFICIALES por asignatura. A pesar de que, según el Real Decreto, tendríamos hasta 2015 para sacar la licenciatura, sin ningún tipo de restricción en cuanto a cursos.
Además de esto, hace poco tiempo hemos sabido que en el último año con derecho a examen se nos quita la convocatoria de Diciembre, con la explicación de que es algo extraoficial y cuenta para el siguiente curso. Por lo que sólo tendríamos 2 oportunidades para aprobar.
Si esto era así desde un principio, ¿por qué no se nos informó con tiempo para que pudiéramos valorar y organizarnos para sacar la carrera?
Por otra parte, somos alumnos, y por tanto tenemos nuestros derechos, que para eso pagamos una matrícula cada año. No nos pueden tratar como si fueramos idiotas que asentimos a todo sin rechistar. Exigimos que nos traten con un mínimo de respeto y consideración.
Estamos sometidos a un nivel de presión bastante importante, debido a que si no aprobamos las asignaturas que nos quedan, tendremos que irnos a grado, y por lo tanto, volver a hacer ciertas asignaturas que puede que tuviéramos aprobadas con anterioridad, pero como no existe convalidación posible, toca repetirlas.

Por todo esto, creemos conveniente reivindicar los siguientes puntos:

-Que se nos informe de los cambios importantes, los cuales nos afecten como estudiantes, por un medio oficial y claro.

-Que respeten las 3 convocatorias a las que tenemos derecho cada año por asignatura.

-Que no nos presionen con aprobar las asignaturas de los cursos extintos en dos años, y que si el plazo oficial es hasta 2015, que así sea, y que tengamos hasta ese día para sacar la licenciatura.

Esperamos que todos los que lean esto se unan a la causa, ya que, aunque ahora mismo no se sientan afectados, podrían estarlo en un futuro, y no sólo es cuestión de sentirse tocado personalmente, si no también por empatía hacia nuestros compañeros.

Gracias por leer y un saludo.

0 comentarios:

Publicar un comentario